sábado, 2 de julio de 2011

La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas

Antes que nada debo reconocer que soy nueva en el tema del las RP sin embargo siempre las he utilizado, conciente o inconcientemente, considero que es un proceso natural de la comunicación (en algunos casos).
“La publicidad esta muerta, larga vida a las RP”
Los temas y ejemplos planteados en el libro me convencieron de la importarncia del proceso para construir una marca a partir e las RP.
El factor de éxito es la credibilidad y esta solo es lograda mediante un buen trabajo de RP sin dejar de lado la Publicidad que como el libro plantea es la herramienta para defender la marca una vez que ya esta posicionada.
RP es la herramienta para ganar la batalla en la mente del consumidor y la construicción de una marca.
Vivimos en una sociedad sobrecomunicada en la que la credibilidad de los medios, las autoridades, la iglesia y las personas que no consideramos en nuestro entorno es nula.
Esto se ha convertido en el campo de acción de las RP es el trabajo que las RP puede hacer y desarrollar. No pude evitar darme cuenta como es que cada uno de nosotros forma un universo cada idividuo a lo largo de su vida va derarrollando cierta credibilidad en el entorno en el que se desenvuelve por decirlo de una forma vamos creando “fama”, no todas las personas generan el mismo impacto (comparandolo con el desarrollo de la marcas), todos somos una marca distinta definidos por ragos físicos, y con cierta personalidad así unos logran ser mas populares que otros o bien con mejores culaidades comunicativas que otros.
Un individuo se puede destacar profesionalmente, emocionalmente o socialmente y ganar mucha o poca credibilidad en las personas con quien se relaciona directamente y a su vez genera un referente de influiencia positiva o negativa hacia los que se relacionan indirectamente con el.
Cuando RP logra detectar al más popular es cuando esta vendiendo a los vendedores, aquí es cuando cobra sentido la importancia o el valor que actualmente tienen las redes sociales, están llenas de influenciadores en todos los niveles y en todos los entornos que se pueden comercializar y lo mejor con datos certeros y con una detallada descripcción de cada uno de los consumidores.
Las ofertas y el tipo de comunicación son más fáciles de definir si se toman en cuenta todos los datos que arrojan en cada uno de los perfiles que minuto a minuto se crean, es asi cuando las RP pueden hacer su trabajo y lograr la credibilidad deseada.
El proceso de desarrollo de algunas marcas que cita el libro son ejemplos clarisimos y efectivos de como se van construyendo las marcas a partir de las RP sin que la publicidad interviniera, también es acierto que eo objetivo de las RP sea presentar lo nuevo, lo diferente, el lograr separar la marca de las evoluciones como el casode Sony y Play Station, un producto nuevo con el respaldo de una marca ya construida y con credibilidad.
El libro también nos plantea los costos de la Publicidad en relación a las RP si bien es cierto que pocas invierten en RP se esta trabajando para cambiar el método, Marketing en la era de las RP haciendo las estrategias relacionadas a RP la parte mas importante en el desarrollo de marcas y sobre todo medibles.
El eje la credibilidad; el objetivo, la mente del consumidor; el medio. las RP; el refuerzo. la publicidad.

2 comentarios:

Viejito Científico dijo...

Todos los paradigmas del Marketing y la publicidad se rompieron a partir de la humanización de las marcas a manos del Social Networkig,(el de la calle y el digital)...los consumidores empezaron a pensar y empezaron a consumir pensando!
Tomemos un café para ampliar al respecto de éste tema...

Diga que sí!

Chopperstardust dijo...

Muy amable en seguir mis entradas y su comentario, pero dígame con quien voy a tener el gusto de charlar de tan interesante tema ya que como Viejito Científico no ubico quien es usted.

Saludos!